martes, 7 de abril de 2015

ORG. Y ADMIN. DEPORTIVA 1.1 ¿Cómo se lleva a cabo un evento deportivo?

¿Cómo se lleva a cabo un evento deportivo?
 
El término "evento deportivo" abarca una extensa variedad de manifestaciones (congresos, desfiles, convivencias, etc.) sin embargo, para el tema de este libro, será utilizado como sinónimo de competencia deportiva por ser ésta la expresión más frecuente y más característica del deporte. A la competición se le ha considerado como un componente intrínseco a la esencia del deporte, y a ella se le atribuye su gran auge y expansión. La palabra competencia deriva del Latín "competere" que significa "buscar juntos" (con, conjuntamente; petere, buscar). En el medio deportivo se utiliza para denominar eventos debidamente reglamentados que permiten la comparación del rendimiento individual o de conjunto con respecto a otro u otros, esta comparación en muchas ocasiones se desarrolla también con respecto a marcas establecidas en iguales circunstancias deportivas (récords). John Lawter señala como significado de competición: "El esfuerzo realizado para probar la propia superioridad frente a otro, conquistar un premio u obtener reconocimiento o un honor sobrepasando los méritos del adversario y agrega que, el impulso de superarlo no es necesariamente de naturaleza hostil y por lo común no implica atisbos de enojo.
 
 
Aunque el deporte puede no ser competitivo y practicado libremente sin oponentes y sólo por el placer de la experiencia, existe una necesidad humana en la práctica deportiva de siempre hacerlo mejor; correr más rápido, saltar más alto, lanzar mayor distancia, obtener más anotaciones, etc., y la condición de competencia le añade interés e incentivos adicionales que aumentan su valor. Así, la proliferación de eventos deportivos que involucran la competencia, es cada vez más extensa y va desde el simple enfrentamiento de un par de competidores hasta los inmensos eventos deportivos que congregan a millares de deportistas. Así también, podemos encontrar eventos deportivos continuados que desarrollan las denominadas "temporadas" con duración hasta de un año y que requieren
 
una organización permanente, o eventos cíclicos generalmente cortos que se desarrollan una vez al año y, eventos esporádicos, también cortos y que no se repiten. Estos dos últimos conforman una organización que suele desaparecer al término del evento.
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario