lunes, 25 de agosto de 2014

8.- TEMAS VARIOS.

Debido al tipo de vida tan "activa" y acelerada que llevamos, cada vez es más común escuchar que alguien sufra algún accidente de los que hablé en los temas anteriores, en lo personal me ha tocado vivir muchos accidentes:
 
*Me abrí la cabeza.
*Me rompí la muñeca izquierda.
*Me rompí la nariz.
*Me rompí el dedo meñique de la mano derecha.
*Me rompí el dedo medio de la mano derecha.
*Tuve una cirugía de apendicitis.
 
Las dos fracturas de dedos me ocurrieron en la escuela al jugar basquetbol, ni mi profesor ni mis compañeros tenían los conocimientos para aplicarme los primeros auxilios en cuestión de la fractura ni sabían como inmovilizarme, por lo cual puedo comprender la importancia de esta tarea, en caso de accidente cualquiera está preparado para apoyar a nuestros compañeros o maestro.
 
Es importante tanto como cultura general como para cualquier situación de emergencia, lo que sea estaríamos preparados para apoyar.
 
Una ocasión estaba desayunando en un restaurante con mis papás y mi hermana, todo pasó muy rápido, mi mamá se comenzó a atragantar con su comida, mi papá al saber hacer la maniobra de Heimlich le salvó la vida, para mi hermana y para mi fue un gran susto y una experiencia impactante, ya que ambas éramos pequeñas y no teníamos conocimientos acerca de esta maniobra, a partir de ese momento comprendimos la importancia de estar informados, ya que la vida cambia en un segundo y el estar o no informados puede ser la diferencia entre salvarle o no la vida a una persona.
 
 

7.- ¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas, cuidados y procedimientos de carácter inmediato, adecuados y temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico; que se le aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladados a un centro asistencial.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones son reemplazados en el centro de atención donde continuara la ayuda al necesitado, en estos casos un centro hospitalario. Ante cualquier eventualidad, emergencias y/o desastres; los primeros auxilios son limitados a los conocimientos de la persona que lo aplica de acuerdo a sus conocimientos, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
México, Cruz Roja Mexicana 065
 
ESTRELLA DE LA VIDA 
 
La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.
 
SIGNIFICADO
La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:
  • La primera punta es la llamada de emergencia hacia el despacho, oficina que canaliza los recursos entiéndase para-médicos, policías y bomberos.
  • La segunda punta es la notificación al personal o recurso necesario.
  • La tercera punta es la respuesta del personal que va camino a atender la emergencia, urgencia o accidente.
  • La cuarta punta es el cuidado en la escena del personal que da los cuidados necesarios.
  • La quinta punta es el cuidado en el transporte camino al hospital en la ambulancia.
  • La sexta punta es el cuidado definitivo que da el hospital al paciente.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que esté correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.
Los accidentes son acontecimientos inesperados, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por ello es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los ámbitos de nuestra vida, e hogar, el automóvil, lugar de trabajo, etc.

En cada botiquín incluya los siguientes elementos:

  • un manual de primeros auxilios
  • gasa estéril
  • esparadrapo (cinta adhesiva)
  • vendas adhesivas de distintos tamaños
  • vendas elásticas
  • toallitas antisépticas
  • jabón
  • crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
  • solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
  • crema de hidrocortisona (al 1%)
  • acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
  • los medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)
  • unas pinzas
  • una tijeras afiladas
  • imperdibles (alfileres de gancho)
  • bolsas de frío instantáneo desechables
  • loción de calamina
  • toallitas impregnadas de alcohol
  • un termómetro
  • guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
  • una linterna con pilas de repuesto
  • una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
    su lista de teléfonos de emergencia
  • una sábana (guardada cerca del botiquín)

Una vez haya completado el botiquín de primeros auxilios:

  • Léase el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín.
  • Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
  • Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.

6.- TRASLADO DEL ACCIDENTADO.

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.
Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.
Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.
 
Métodos para levantar a una persona:
Arrastre

Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

  Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
  Arrástrela por el piso.
  Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).
Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:
  Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos.
  Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.
  Si la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.
Cargar con los brazos
  Cuando la víctima es de bajo peso.
  Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima.
  Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.
 
Cargar con 2 auxiliadores
Cargar con 3 auxiliadores
TRANSPORTE MANUAL 3 AUXILIADORES
Con ayuda de una cobija o frazada
Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores.
Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.
CAMILLA CON FRAZADA
  Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima.
  Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda.
  Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla:
TRANSPORTE EN CAMILLA
Forma correcta de subir un lesionado a una camilla
  Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de ésta:
dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.
  Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo.
Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la víctima.
  A una orden , pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado.

Transportar a un lesionado con ayuda de elementos:
Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como:
silla, camilla y vehículo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.
 
Transporte en silla
Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.
  Verificar que la silla sea fuerte.
  Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguiente:
  Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la víctima.
  Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos.
  En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna.
  Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca.
  Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.
  Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la víctima.
  A una orden, levántense simultáneamente y coloquen la víctima en la silla.
  Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.
  A una orden, levanten simultáneamente la silla y caminen lentamente
 
TIPOS DE CAMILLA
Dentro de los tipos de camillas tenemos:
  Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad.
CAMILLA DE LONACAMILLA DE LONA
  Camillas Rígidas para transportar lesionados de columna; éstas son de madera, metálicas o acrílico.
CAMILLA COLUMNA VERTEBRAL CAMILLA COLUMNA VERTEBRAL
CAMILLA COLUMNA VERTEBRAL CAMILLA COLUMNA VERTEBRAL
  Camillas de vacío para transportar lesionados de la columna.
  Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas.
CAMILLA HELICOPORTADOS

¿Cómo improvisar una camilla?

Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera:
  Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes.
  Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.
  Pase los trozos de madera a través de las mangas.
  Botone o cierre la cremallera de las prendas.
Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente:
  Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes.
  Extienda la cobija o frazada en el suelo.
  Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija.
  Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla.